David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). En diálogo con nuestro programa, comentó sobre el impacto y las repercusiones de la tercera edición del dólar soja en la economía argentina.
Nota completa a David Miazzo por la 94.7 Radio Rivadavia Rio Cuarto
En cuanto a la utilización del nuevo dólar soja, Miazzo remarcó la inconsistencia de la medida. «La nueva iniciativa del gobierno es un parche que no soluciona ninguna cuestión de fondo. No genera nuevas exportaciones ni riquezas, simplemente busca adelantar algo de lo que se puede exportar los próximos meses. Genera impactos colaterales dentro del sector agropecuario y luego, en términos macroeconómicos.»
Para entender un poco la cuestión, el economista explicó cómo es este proceso. «El banco central paga un dólar de $300 y ese dólar no se va a guardar, sino que se vende a los importadores. Para el dólar soja 1 de septiembre, entraron 8 mil millones de dólares. Los cuales, el banco central ya los había perdido para diciembre cuando apareció el dólar soja 2. En diciembre juntó 3 mil millones de dólares que ya lo perdió ahora, por eso está este nuevo dólar soja 3. No se los queda, los va perdiendo a medida que lo va vendiendo a importadores. Lo compra a $300 y lo vende a $210, perdiendo $90 por cada dólar que entra en este sistema. Esto genera mas emisión, mas inflación y mas brecha cambiaria.» comentó.
De manera contundente, el economista remarcó: «El gobierno no puede, ni quiere unificar el dólar. No quiere hacerlo porque una solución que seria unificar el tipo de cambio, significaría aumentar la inflación y la devaluación. Es algo indefectible porque el peso ya perdió su valor. Tampoco se quiere asumir el costo político, sino que se quiere dejar para el próximo gobierno entrante. No puede hacerlo, porque para hacerlo de manera ordenada, necesitás credibilidad. Después de tres años de desaciertos económicos, es probable que no les crean que van a hacer tal cosa que va a permitir estabilizar la situación.»