El precio de los combustibles en la ciudad de Rio Cuarto son más altos que en resto de la provincia de Córdoba, esto además de impactar en la economía regional genera malestar entre los conductores que deben pagar precios superiores al promedio de la provincia. Jorge Ayerbe es el presidente de la Cámara de Expendedores de Río Cuarto y con él nos comunicamos para hablar sobre los aumentos en los precios de los combustibles y las repercusiones que esto ocasiona.
Según lo expresado por Ayerbe, esta diferencia de precio se debe básicamente a una cuestión de logística, el costo de los fletes impacta directamente sobre el precio del combustible, mientras que la ciudad de Córdoba tiene la planta proveedora cerca de la ciudad, en el caso de Rio Cuarto la planta se encuentra en Villa Mercedes (San Luis).
Algo similar pasa con el precio del GNC, donde las ventas han bajado considerablemente, en Rio Cuarto hay muchas estaciones de GNC y pocos vehículos convertidos, por lo tanto el único resguardo del expendedor es el precio.
Para Ayerbe el precio de los combustibles están retrasados respecto a los países de la región, no obstante hoy llenar un tanque resulta oneroso, en consecuencia la gente se inclina a cargar importes menores o incluso evita usar el vehículo.
Los precios de los combustibles impactan directamente sobre la inflación, para las estaciones de servicios cada aumento significa una menor rentabilidad, sumado a que las ventas caen mes a mes, esto puede ocasionar el cierre de estaciones que no tengan un buen volumen de ventas.
Escucha la nota completa.