Así lo expresó a Sin Libreto con Marcelo Eduardo Accastello, Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba en su visita a Río Cuarto. Además criticó a las medidas económicas que se toman.
Al ser consultado sobre cómo está la situación industrial en Córdoba en relación a los problemas económicos, Accastello sostuvo: «Se sienten los problemas y mucho más que la pandemia. La pandemia no nos detuvo. Pero sí nos está deteniendo hoy el contexto macroeconómico de un dólar que no existe hoy prácticamente en Argentina para el sector industrial. Vemos que los dólares que los provee la industria y que los provee el campo no son tenidos en cuenta por la política económica del gobierno nacional.
«Esto lo impacta directamente al sector productivo. Ya se han terminado los stock en muchas de las empresas. En algunas han avanzado inclusive con las vacaciones anticipadas y eso nos marca que estamos en semáforo amarillo. Una situación bastante compleja además porque no hay una política económica. Son parches los que se se van poniendo. Nos ha impactado muy fuerte el dólar soja uno, el dólar soja dos, el dólar soja tres. Hay sectores como la industria láctea que están muy complicados y sectores como maquinaria agrícola que se han visto ralentizadas».
«Acá se ha roto la cadena la cadena de comercialización y de confianza que tenían los empresarios argentinos, los empresarios cordobeses. Imaginate que hay proveedores que hace 20, 30, 40 años que le están vendiendo los productos importados que nosotros luego transformamos aquí en nuestras pymes, en nuestra industria. Al no tener la posibilidad de comprar con dólares, impide también la venta normal y el pago normal a esos proveedores que tienen confianza».
«Hay un enorme compromiso de las pymes cordobesas. Córdoba tiene el noventa y seis por ciento de las empresas son PIL y tienen un gran compromiso. Los trabajadores, los gremios, estamos trabajando junto con los gremios para que esto lo evitemos y para que esto no suceda. Y porque Córdoba tiene la virtuosidad de formar parte de este proyecto productivo de tarea productiva que nos ha permitido que solo de parques industriales se han creado 15.000 puestos de trabajo en estos dos años».
«Córdoba cuando yo inicié mi gestión teníamos 9 parques industriales. Ahora estamos en 53 parques industriales. El gobernador Schiaretti está trabajando con todos nuestros equipos de parques industriales y ministerios para llegar a los 60 parques industriales este año. Nosotros queremos en cuatro años más llegar a 120 parques industriales, lo que va a desarrollar los pueblos del interior de Córdoba».
«El tema pasa por lo macro y lo macro, vos ves que las medidas que se toman un fin de semana no tienen impacto real en la economía de los vecinos, en la economía de los ciudadanos de la Argentina. Por lo tanto, estamos realmente muy muy complicados. No hay una política económica».