Gustavo Iparraguirre, importador, exportador y fabricante de equipos tecnológicos de corte e impresión, visitó los estudios de Rivadavia Río Cuarto 94.7 FM para referirse al impacto de las medidas asumidas por el gobierno nacional sobre el sector.
Consultado respecto a cómo impacta la quita del impuesto Pais, el titular de Iparraguirre Hnos. Tecnología consideró que es beneficioso por entender que “permite bajarle costos al producto final para el cliente”.
“Lo que uno busca es tener un producto competitivo y a buen precio. Y esto afecta positivamente al cliente, porque baja el costo de importación”, reflejó.
En ese sentido, se mostró optimista con tales políticas al tiempo que admitió que no deja de preocuparle el futuro de las Pymes.
“Noto que están sacando mucho papeleo burocrático, que no afectan directamente al costo de producto pero sí positivamente a nuestra labor. Ciertas máquinas venían con certificación europea, sobre lo cual nos volvían a exigir hacer una nueva certificación acá y muchas veces desistíamos de traer ese equipo por las complicaciones que traía. Hoy, todo eso, ya no está”, señaló Iparraguirre.
Y dijo: “Asimismo, no me deja de preocupar como fabricante que las medidas brinden resguardo a las Pymes. Hoy se simplifica burocracia y con ello podemos traer soluciones al cliente que las está necesitando. Pero a futuro no me deja de preocupar que se proteja a nuestra industria”.
A semanas de retornar de su quinto viaje a China, por motivos laborales, el empresario local admitió que se volvió sorprendido del cambio que observó en el país oriental luego de su última visita, hace 7 años, aproximadamente.
“Este último viaje me impactó para bien: el orden, la limpieza, las políticas de empresas nuevas que maneja China. A los parques industriales los renovaron totalmente, tienen un concepto de calidad totalmente distinto”, relató a Sin Libreto, para mencionar la participación del Estado chino en el fomento de la producción local a nivel global.
“Creo que en un futuro, nuestro país se va a minar de productos chinos”, dijo.