En diálogo con nuestro programa, Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba. Comentó sobre la suba de precios en alimentos y la inflación de nuestro país.
Nota completa a Vanesa Ruiz por la 94.7 Radio Rivadavia Río Cuarto
La inflación de abril en Córdoba superó el 8% y la canasta básica interanual llegó al 111%, según la Cámara de Almacenes de Córdoba. Una familia de cuatro necesita $211,193 para no caer bajo la línea de pobreza. Los precios siguen subiendo, especialmente en alimentos, con un incremento del 12,72% en abril.
«$115.548 pesos es lo que necesita una familia tipo. Esto es para lo mínimo, básico, indispensable, y obviamente equilibrado nutricionalmente para llegar a presentar alimentos en la mesa familiar» expresó.
En el mes de abril, los alimentos incrementaron su valor a niveles alarmantes. Por ejemplo, el arroz y la polenta a un 42% y los lácteos más de un 18%. La ayuda estatal es indispensable para que las familias accedan a la canasta básica alimentaria. La alta concentración en pocas empresas que abastecen el mercado de alimentos y la necesidad de pagar en precio dólar contribuyen a la subida de precios. La velocidad de los incrementos es diaria y la inflación está cerca de ser hiperinflación. Hay un aumento en la mora de tarjetas de crédito, impuestos y servicios y medicina privada.