Nos pusimos en contacto con Andrés Lima, intendente de Salto (República del Uruguay), para hablar sobre el impacto de la brecha cambiaria en sus ciudadanos en cuanto a lo habitacional y en los comercios de la ciudad, y de cómo van cambiando sus modos de vida favorecidos por la brecha.
Dentro de los límites de Argentina, en algunas ciudades de la provincia de Entre Ríos, se ha comenzado a dar una particularidad que excede inclusive el tema netamente comercial. Esto tiene que ver ya también con lo habitacional. Andrés Lima, intendente de Salto, habló sobre estas cuestiones que tiene a los uruguayos aprovechando la brecha cambiaría haciendo que los precios sean mucho más favorables para ellos.
«En el caso de Salto, la ciudad hermana que tenemos es Concordia, que está enfrente. Lo que nos une o nos separa es el río Uruguay. Allí la distancia es muy cercana, estamos hablando de unos 30 kilómetros. Se está dando que hay salteños que están alquilando propiedades en la ciudad de Concordia. Eso más que nada se está dando uruguayos que ya están jubilados y que por tanto les rinde mucho más su jubilación en la ciudad de Concordia que en la ciudad de Salto».
«También hemos encontrado familias de nuestra ciudad o familias uruguayas que alquilan su propiedad en Uruguay y se va a vivir a la provincia de Entre Ríos. Alquilan en Entre Ríos porque está claro que el alquiler es bastante más barato. Un alquiler ronda mínimo 15.000 pesos uruguayos, que serían algo así como 170.000 pesos argentinos. Eso les permite también tener la posibilidad de que esa renta que reciben del lado uruguayo, tener un nivel de vida mejor en la provincia de Entre Ríos».
«A su vez están los llamados, de alguna manera, tours de compras. Es decir, gente que viene y compra en la República Argentina. Está afectando muchísimo y cada vez más. Y sobre todo en este año 2023 porque bueno hemos visto una evolución de la economía argentina que tampoco contribuye. La variación que ha tenido el dólar en argentina, lo que ha crecido, y nosotros aquí en Uruguay tenemos una inflación del 7 por ciento. Entonces todos esos indicadores económicos no están favoreciendo».