El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba registró para el mes de marzo del 2024 una inflación de 10,4%, evidenciando por tercer mes consecutivo una marcada desaceleración inflacionaria, equiparando este período a los niveles inflacionarios de los meses de septiembre/octubre del 2023 (11,2% y 10,9% respectivamente).
“En el caso del rubro de mayor ponderación de la Canasta Básica Total, Alimentos y Bebidas Sin Alcohol resultó con una suba de 7,2%”, indica el relevamiento realizado por la institución.
Y agrega: “También se observó un amesetamiento en los precios de los alimentos básicos. A excepción de la carne vacuna, que sufrió un incremento cercano al 10%, y por el contrario el azúcar blanco, que descendió en su precio un 25%, por la cercanía de la temporada de nueva zafra, el resto de los productos (salvando estacionalidades de frutas y verduras) mantuvieron su precio durante este mes”.
Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, dijo a Rivadavia Río Cuarto 94.7 FM que los rubros que mayores subas registraron en el relevamiento fueron Salud (24.6%) y Educación (24,3%).
Asimismo, dijo que en Córdoba la inflación del mes de marzo del 2024 promedio fue del 10,4% (en febrero, 14,8%)y la Canasta Básica Total, de $ 871.954.
M{as adelante, consideró que de seguir esta tendencia en la desaceleración de los precios se podrá alcanzar la anunciada inflación de un dígito entre los meses de junio y julio.
Los rubros de la Canasta Básica Total tuvieron durante marzo las siguientes variaciones:
– Salud: + 24,6%
– Educación: + 24,3%
– Vivienda, Agua, Electricidad y Otros Combustibles: 15,7%
– Bebidas Alcohólicas y Tabaco: 13,5%
– Prendas de Vestir y Calzados: 10,7%
– Bienes y Servicios Varios: 9,6%
– Recreación y Cultura: 9,3%
– Equipamiento y Mantenimiento del Hogar: 8,7%
– Alimentos y Bebidas Sin Alcohol: 7,2%
– Transporte y Comunicaciones: 6,6%
– Restaurantes y Hoteles: 6,2%