“Compré un solo tomate y me costó $1300”, es la introducción con la que el conductor de Sin Libreto con Marcelo, Pablo Devalle, dio lugar a la palabra del titular del Mercado de Abasto de Río Cuarto, Ernesto Guevara, quien fundamentó las causas de la notable suba de ese y otros productos que no son propios de la estación actual.
“En esta época, normalmente, el tomate sube porque los incorporamos desde otra zona de producción, en este caso, desde el norte argentino. Pero este año, las bajas temperaturas provocaron una baja de producción en el norte, lo que incrementó el precio también en origen”, señaló Guevara.
Y agregó: “A la vez, el norte argentino provee a países limítrofes, como Paraguay y Brasil, que a la vez generaron una altísima demanda sobre un bajo volumen de producción, que por la falta de temperatura es de calidad intermedia a baja”.
La misma situación se ve reflejada en otros productos como el pimiento, por ejemplo. “Los productos de verano que pretendemos consumir en invierno, están en la misma situación”, dijo.