Lo dijo a Rivadavia Río Cuarto, Fernando Storni, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot, quien se refirió al impacto negativo del “dólar maíz”, como así también al aumento en los costos de la producción cárnica.
“El sector cárnico está en una situación compleja, en el marco de este mismo contexto económico que estamos atravesando”, dijo Storni ante el programa Sin Libreto con Marcelo.
Además, consideró que la escalada de los precios tiene que ver con cuestiones de oferta y demanda, como así también al rol de la sequía. “Por estos días se dio una suba justamente por el corte que hubo en procesos de recría del animal más pesado”, precisó.
Para agregar: “Desde la Cámara Argentina de Feedlot hemos participado en distintos espacios con candidatos a las próximas elecciones. Argentina tiene una oportunidad a futuro de proveer carne de calidad a otros países y como una manera de aumentar la producción. Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos va a generar el mundo”.
Fuerte rechazo al dólar maíz
La Cámara Argentina de Feedlot (CAF) expresa su total desacuerdo y alerta sobre los impactos del nuevo dólar para el maíz, un insumo clave en el engorde de los animales, en la producción de carne y los productores que vienen soportando, no solo los embates de más de un año climatológicamente adverso y los problemas de la macroeconomía, sino también las intervenciones estatales que afectan la demanda de carnes y los costos productivos.
«Sobre la demanda de carne, las distintas trabas y limitaciones a las exportaciones implementadas por el gobierno, se suman a la percepción de ingresos a tipo de cambio oficial menos el 9% de retenciones y afectan la demanda externa que podría significar un alivio frente a meses de atraso del valor de la hacienda en pie, hecho que sucede ahora y se sufrió durante la segunda mitad del año pasado generando grandes pérdidas y descapitalización de las empresas ganaderas», remarcaron.
«Sabemos por experiencia que la intervención con cotizaciones diferenciales modifican los costos productivos de todas las actividades que agregan valor a la producción primaria. Ejemplo de ello fue lo sucedido hasta acá con los llamados Dólar Soja I, II y III que no solo modificaron el valor del poroto de la oleaginosa sino también de los demás granos y todos sus subproductos que son de vital importancia en la alimentación de los bovinos para engorde», agregaron.
Asimismo, dijeron que «todos los programas que intentaron compensar o evitar que para el consumo interno se genere un impacto en el valor de los granos y sus derivados han sido por demás infructuosos, escasos y tardíos».
«Que en una nueva edición se aplique ahora un tipo de cambio diferencial a las exportaciones de maíz pone en alerta a todos los engordadores y empresas que generan valor a partir de dicho insumo, no hace más que entorpecer el mercado, encarecer los costos productivos, y desalentar la producción, conllevando a un profundo daño económico a aquellos que continuaron produciendo», aseguraron desde la cámara feedlotera.
Para la CAF; la necesidad imperiosa del estado por el ingreso de divisas lleva una vez más a medidas que no solo afectan a la producción de forma inmediata, sino que comprometen la producción futura y las exportaciones para un crecimiento genuino de la actividad ganadera con agregado de valor.
«Lamentamos profundamente que una vez más se intente mediante parches infructuosos y dañinos dar solución a un problema de la gestión macroeconómica. Es llamativo y preocupante que el actual Ministro de Economía y candidato a Presidente de la Nación (Dr. Sergio T. Massa) desconozca los severos daños y perjuicios que dicha medida provoca actualmente y provocará en un futuro cercano, a la producción primaria», cerraron.