Deuda por subsidios: La provincia y Río Cuarto podrían quedarse sin transporte

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Alejandro Ugalde, es el vocero y asesor de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) y desde Sin Libreto nos pusimos en contacto con el para hablar sobre la deuda en subsidios por parte de la Nación, algo que pone en peligro al transporte de la provincia.

Alejandro Ugalde en vivo por la 94.7 FM Rivadavia Río Cuarto

FETAP asegura que la nación adeuda aportes por $2340 millones a la provincia de Córdoba, poniendo en riesgo la prestación del servicio interurbano de Córdoba y urbanos del interior. Lo que la federación reclama es algo que estaba aprobado por resolución en el presupuesto de transporte y que corresponden a febrero y marzo de este año. De esos $2340 millones, $1250 millones son del servicio interurbano y urbano del interior.

Ugalde explica que el sistema general se puede dividir en un 60/40. 60% de ingresos son por corte de boletos y 40% de subsidios. «Las empresas hicieron los esfuerzos para pagar los salarios de marzo ahora en abril. La composición salarial de las empresas es mas o menos el 50% del total de los ingresos. Por lo cual, al faltar el otro 40% que es de los subsidios, un 10% hace que las empresas no puedan estar en condiciones de operar». 

El vocero y asesor de FETAP agregó que no han tomado medidas por el momento, pero que van a llegar solas por una cuestión de lógica. Además mencionó como vienen trabajando las empresas con ayudas de los bancos, que pronto se van a cortar si esto continua. «Si no hay plata para comprar lo indispensable, que es gas oil, no se va a poder circular. Muchas empresas están tomando créditos de los bancos, para poder comprar el gas oil. El crédito ese tambien se corta en algún momento. Si no hay pagos aunque sea parciales, no existe la posibilidad de seguir manteniendo la cadena». Además dijo que el transporte de Río Cuarto tambien está en peligro. «Lógicamente esta en peligro todo el sistema, el interurbano y el urbano del interior».

Situación en el país y Buenos Aires

«En Capital Federal hasta ayer estaba toda esta medida de reducción de frecuencias justamente por la falta de ingresos de los subsidios. Al resto del país, salvo cuatro provincias que le giraron febrero, al resto le deben febrero y marzo».

Sobre los costos mas bajos que tienen en Buenos Aires, Ugalde decía: «Ese es el federalismo mal entendido que siempre hemos tenido. Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires. Por eso es que los costos del transporte son mas baratos, para ellos la ecuación se invierte. 70% de subsidios y 30% de corte de boletos. Es un tema que siempre se ha instalado y no ha habido gobierno que haya podido mejorar esta situación».  

Habrá empresas que tendrán que tomar la medida de recortar algunos servicios para guardar el gas oil para servicios con el fin de no perjudicar a los usuarios. Nosotros nos debemos al usuario y tenemos que valorar esa situación y ver cual es la forma en la que menos se puede perjudicar. 

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