Adrián Morales, presidente de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto, pasó por la mañana de Sin Libreto con Marcelo para hablar sobre el aumento diario de los productos y el rechazo de la entidad ante las modificaciones de la ordenanza reguladora de las grandes superficies
El presidente de la Cámara de Almaceneros de Río Cuarto comenzó hablando de la realidad que viven con los aumentos. «Nos llegan listas de precios todos los días. Estamos marcando permanentemente o al menos controlando, no podemos dejar que un producto vaya a la góndola sin haber pasado por el control del costo que trae. Así que es algo que en la gran mayoría de los casos los productos se mueven. Los índices son variables. Hay algunos índices que son de un 3 o un 4% que después se repite, en otros casos suelen ser índices más agresivos. Hubo casos de algunos productos que el mes pasado tuvieron un índice de un 20%, así que estamos en esa situación».
«Todo el mundo sabe que nosotros estamos a un precio que ponemos nuestro margen y estamos permanentemente tratando de conseguir el mejor precio. Porque además de aplicaciones, un movimiento de precios antojadizo no tiene ningún tipo de respaldo porque el sector nuestro es el sector más competitivo. Si yo le pongo a los productos que vendo el precio que a mí se me ocurre y a pocos metros hay otro almacén que va a vender a un precio más acomodado y entonces a mí me deja desacomodado y me saca el cliente».
Sobre la modificación de la ordenanza de las grandes superficies comerciales, Morales comentó la posición que tienen desde la cámara. «En principio el acuerdo que hay es para todos los rubros de comercio. Pero el rubro nuestro va a tener un tratamiento al margen y estamos trabajando en eso. Nosotros estamos trabajando en el borrador, en el aporte de ideas para lo que sería una nueva ordenanza. Tenemos nuestra postura que es mantener el espíritu de la ordenanza 396/00. No es lo mismo una gran superficie del rubro supermercado que una gran superficie del rubro construcción o indumentaria. Puede haber grandes superficies de distintos rubros. Hay que aclarar que un acuerdo que si bien está plasmado hay todavía cosas que agregar, discutir y modificar porque es un proceso que va a llevar un tiempo».
«Ese tipo de diseño contribuye a la concentración de la oferta, que dicho de otra manera sería monopolizar. Entonces si permitimos que se concentre la oferta en pocos oferentes, estamos atentando contra el mercado. El sector almacenero además es un sector que no solamente mueve al sector almacenero. Nosotros consumimos herramientas, papelería, librería, informática, así que tenemos un consumo también como minoristas en otros comercios, también minoristas que no son almaceneros. Entonces creemos que ocupamos un sector dentro de la economía que es bastante importante y que merece un cierto grado de protección, que eso no significa que haya que ser ni retrógrado ni oponerse al desarrollo de la ciudad.