Se viene el Mundial de Raquetas de Nieve en Copahue, Neuquén, y es por eso que desde Sin Libreto nos comunicamos con Lisandro Llancafilo, miembro de la organización del Mundial de Raquetas de nieve.
Mundial de Carreras con Raquetas de nieve, ese sería su nombre completo, es un deporte que ya está instalado hace varios años. Esta es la edición número 16 y en esta oportunidad por primera vez lo tenemos en Argentina, en la provincia de Neuquén en la localidad de Copahue. Es la primera vez que se realiza en el hemisferio sur. El evento tendrá lugar los días 1,2 y 3 de Septiembre
“Nosotros llevamos trabajando en esto y organizando este tipo de carreras desde 2016. Empezamos con Copahue Extremo, fue un evento que buscamos hacer algo diferente, algo raro, y eso diferente ha ido creciendo y hemos llegado a este mundial”.
La raqueta que se usaba originalmente se podía ver en dibujitos animados, eran parecidas a las de tenis, pero más grandes y tenían una red de cuerdas de tripa de animal. Eso ha ido evolucionando a lo largo de los años y ahora las raquetas tienen debajo clavos metálicos. Estos clavos hacen que en caso de que el corredor llegue a un borde en el que hay hielo, esos clavos evitan que se resbale.
“Tuvimos una actividad muy linda en un colegio secundario en Caviahue, y les dimos raquetas a los alumnos en la hora de educación física. Ahí tuvieron la posibilidad de probarse las raquetas e incluso hubo carreras con ellas. Lo que quiero decir con esto es que cualquier persona puede usar y correr con raquetas de nieve. Es algo muy fácil”.
El mundial está dividido en dos categorías con dos circuitos, de 5 km para jóvenes entre 15 y 19 años y 12 km para adultos de 20 a 70. Para esta edición llegan competidores de todos lados del país y del resto del mundo. Vienen de Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Italia, Noruega, Uruguay, Brasil, Chile, Perú y México, y los locales argentinos.
«El tema del uso de raquetas de nieve hace que sea un nuevo desafío porque primero que nada, hay un gasto de energía que es un 60%, 70% más que correr sin ellas, el desafío de estar en la nieve y buscar algo diferente. La mayoría de personas que están en este evento son aquellos que quieren probar algo nuevo o aquellos que ya han probado todo y están buscando nuevos desafíos».
Para más información pueden entrar en copahueextremo.com.ar