Joaquín Salum está a punto de cumplir 18 años y a los 6 se subió a la bicicleta y empezó a competir. Hoy, el joven riocuartense es piloto profesional de biciross o BMX Racing, acumula 3 títulos en el torneo nacional, fue 4 veces campeón provincial, ha ganado fechas de torneos internacionales y por estos días se prepara para participar del quinto mundial de esta disciplina.
En el living de su casa, recibe a La Mañana Sin Libreto para explicar que el deporte que practica “consiste en una pista donde competimos por tiempo”. “Básicamente, son carreras donde el que llega primero es el que gana”, sostiene Joaquín, para agregar que en competencia alcanzan velocidades hasta 50 kilómetros por hora y a veces más.
“Participé en el torneo latinoamericano. Fui subcampeón en 2023 en Estados Unidos y desde chico he ido a mundiales, y este año va a ser mi quinto mundial. Hoy por hoy, estoy clasificado primero en el campeonato nacional”, describe el profesional respecto del presente que atraviesa y las expectativas para sus próximos desafíos.
Sobre su rutina diaria, comenta que entrena dos veces por día, cursa el sexto año del secundario (con todas las materias aprobadas) y compite los fines de semana. “Mi grupo de amigos cercanos no son del bicicross por eso intento hacer un balance entre amigos, estudio y deporte”, relata el joven.