Junto a su papá Leandro Tobares y a José Barrotto, Oriana Tobares Dilascio participó del Torneo IRT SUB 2400 válido para el Ranking Internacional que se disputó en Rosario el pasado fin de semana y, en la segunda ronda, la joven de 15 años logró perforar la barrera de los 2000 puntos al vencer a la excampeona argentina Lucia Izaguirre y conseguir así su primer título FIDE, el de WCM (Woman Candidate Master).
El torneo fue organizado por el Club Alfil Rojo y sumó unos 50 jugadores de distintos puntos del país en las cómodas instalaciones de la Sede del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
“Empecé a jugar a los 3 años, después dejé. Y luego a los 7 u 8 años volví a jugar ya de forma más regular”, contó a Rivadavia Río Cuarto 94.7 FM la joven de 15 años.
Su logro constituye un hito en la historia local, ya que es la segunda jugadora en toda la historia del ajedrez local en acceder a un título Internacional de la FIDE. Oriana se mostró orgullosa de haber podido imponerse ante una excampeona de la talla de Lucía Izaguirre y manifestó que le gustaría seguir profesionalizándose en el ajedrez.
Por su parte, su padre, el MF Leandro Tobares -quien venía de un año con resultados negativos-, logró vencer en el torneo de forma invicta y es el primer título que consigue en torneos validos par el ranking internacional en 2024. El último había sido en el IRT Círculo de Rio Tercero en 2023.
El otro integrante de la delegación, José Barrotto, culminó con 3,5 puntos de 6 posibles quedando en el 18° lugar, en buena actuación.