¿Por qué la exitosa prueba de biodiesel en un tractor en Córdoba es considerada un hito para la agricultura?

¡Viralizalo!

Se conoció esta semana que la firma Pauny probó con éxito biodiesel B20 en su nuevo tractor 7710 serie A lo que fue considerado un hito para la agricultura argentina.

Se trata del modelo articulado de 300 HP, presentado recientemente en Agroactiva, demostró un rendimiento equiparable al de los combustibles convencionales, abriendo nuevas posibilidades para un sector en busca de mayor sostenibilidad.

La empresa ubicada en Las Varillas realizó una prueba a campo con biodiesel B20 (gasoil con 20% de biodiesel), la primera hecha de manera oficial por un fabricante en Argentina.

La iniciativa fue motorizada por el Ministerio de Infraestructura, como parte de sus políticas de impulso a los biocombustibles.

En diálogo con Rivadavia Río Cuarto 94.7 FM, el director provincial de Biocombustibles y Bioenergía, Mariano Santillán, explicó que la provincia de Córdoba tiene una Ley de promoción y uso de bioenergías, que tiene que ver con darle valor agregado a nuestras producciones.

“Apunta a generar nuevos mercados en el uso de biocombustibles. Esto nos permite ampliar la capacidad de demanda de biocombustibles para dejar de usar combustibles fósiles, contaminantes, no renovables, para dar lugar a un combustible más amigable con el medio ambiente y renovable, y que además le genera un gran valor agregado a toda la región núcleo, y particularmente, a la provincia de Córdoba”, precisó Santillán.

Pedido ante Diputados

El gobernador Martín Llaryora participó este martes en Buenos Aires de la reunión de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, oportunidad en la que pidió que los legisladores avancen con el tratamiento y discusión del proyecto de Biocombustibles elaborado junto a sus pares de la denominada Liga Bioenergética. 

Entre otros aspectos, la propuesta establece el aumento progresivo del corte de biocombustibles utilizado, a los fines de favorecer e impulsar la producción y el desarrollo local. 

En ese sentido, acompañado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, Llaryora afirmó que un nuevo marco legal permitirá a los biocombustibles ser uno de los ejes del crecimiento.

“El país necesita encender nuevos motores de la economía, la historia nos da una nueva oportunidad, para que el agro no sea el único motor para la generación de dólares”, afirmó el gobernador. 

Córdoba emplea el etanol a 17% y biodiésel a 20%, cortes que superan holgadamente los porcentajes que rigen en la norma nacional, demostrando que es posible avanzar en este sentido. 

Llaryora destacó la trascendencia del debate que se inicia en el Congreso, y pidió avanzar en las discusiones e intercambios para poder arribar a resultados concretos. 

«No hace falta innovar, a esta altura con solo copiar lo que hacen desde hace años países como Estados Unidos o Brasil, alcanza y sobra”, ejemplificó Llaryora. 

¡Viralizalo!