En diálogo con Rivadavia Río Cuarto, el ministro de Agricultura de Córdoba avaló la iniciativa del gobernador y candidato presidencial Juan Schiaretti, y dijo que pueden ser retiradas gradualmente
En contacto con el estudio-móvil desde donde la emisora transmite en vivo el día a día de la 89° Exposición Rural, el funcionario provincial fue crítico a la vez del trato que el campo recibió del gobierno nacional en los últimos 20 años, considerando que “La 125” fue el momento cúlmine y representó el capítulo en el que fueron directamente postulados ante la sociedad como “enemigos”.
“Tiene que existir un buen vínculo entre el gobierno nacional y el Campo. Por ejemplo, el fin de semana pasado, una multitud concurrió a la muestra rural de Laboulaye y eso da cuenta que no hay prejuicios entre los habitantes de la ciudad y del campo”, dijo Busso al programa Sin Libreto con Marcelo, para agregar que “uno de los problemas del gobierno nacional es que desconoce lo que significa el sector productivo”, consideró.
Consultado sobre la propuesta de eliminar las retenciones, ratificó que sí pueden ser eliminadas y que se realizaría gradualmente durante cuatro años.
“Las retenciones se pueden sacar, no de un día para otro, pero si en cuatro años y sin que ello genere un desequilibrio fiscal. Actualmente, esos recursos se usan para pagar subsidios a sectores públicos que en muchos casos no lo necesita. Por ejemplo, el otro día veía un residente en Nordelta que pagaba 14 mil pesos de luz y eso es porque están subsidiados”, puntualizó el ministro.
Para añadir: “El 85 por ciento de las retenciones quedan en el AMBA y solamente el 15 vuelve al interior. Aclaro, no estoy en desacuerdo que se subsidie al que necesita, pero acá los subsidios son masivos, y si esa plata volviera al sector productivo en obras, podríamos tener las cosas que hace años no se concretan”. En ese contexto, puso por ejemplo la obra de ruta 19, la doble via Holmberg-Rio Cuarto y la circunvalación en Villa María, entre otras.
“Tengo la sensación que hemos instalado que a las retenciones hay que sacarlas. Y mañana lo vamos a ratificar en el acto y no tengo duda que el próximo presidente las va a tener que sacar”, resumió finalmente Busso.