En diálogo con Rivadavia Rio Cuarto, Moisés Alancay, secretario de la Cámara de Turismo de Iruya (provincia de Salta) comentó sobre la elección de la localidad como uno de los 50 pueblos más hermosos del mundo.
Nota completa a Moisés Alancay por la 94.7 Radio Rivadavia Rio Cuarto
Este pueblo de la provincia de Salta, se ubica a unos 307 kilómetros de Salta capital.
Iruya fue elegido por el prestigioso medio de viajes Condé Nast Traveler, de acuerdo a su paisaje y su estructura en sí, está colgada literalmente de una montaña. Tiene cerros de ambos lados, río y por el medio está el pueblo de no más de 2200 habitantes.
En las cuatro épocas del año cambia su paisaje. En verano se ve más verde y durante el año esos colores son diferentes. «La época más linda es el verano, para mi. Aunque llueve y es un poco riesgoso venir, es el paisaje más increíble. Tenés los colores más exaltados, los podés apreciar un poco más» expresó Alancay.
La ruta más directa, es a través de Jujuy. «Vas por la ruta 9 y luego se entra en territorio salteño. La otra opción es por un camino mucho más intrincado, se accede con vehículos especiales y se transita por el sendero de un río. Por la ruta 9 tenés ascenso todo el año» remarcó sobre las formas de llegar a Iruya el secretario.
En cuanto a los cortes que hubo en la provincia de Jujuy, Alancay mencionó que los compromete. El turismo se vio afectado ya que el fin de semana largo de junio contaban con un 95% de ocupación, pero debido a estos cortes, solo se ocupó el 20%.