Interrupción del servicio de gas en escuelas: «Estamos trabajando para que en los próximos 15 días esta situación se resuelva»

¡Viralizalo!

Alberto Garavaglia, responsable de Infraestructura en el Centro Cívico de Río Cuarto, dialogó en la mañana de Sin Libreto con Marcelo sobre la interrupción del servicio de gas en las escuelas de la ciudad y región tras la implementación de una nueva reglamentación que exige adaptaciones.

Nota completa con Alberto Garavaglia por la 94.7 FM Rivadavia Río Cuarto

El funcionario comenzó explicando el por qué de esta problemática. «Esto comenzó a suceder hace ya tres años, con una resolución de ENARGAS por la cual se le solicita a la empresa distribuidora local de gas, ECOGAS, una revisión de todos los edificios escolares. Esa resolución quedó pendiente debido a la pandemia y en el pasado mes de noviembre se comenzaron las inspecciones. A partir de ese momento, es que hay muchos edificios, que tienen artefactos que no cumplen la reglamentación actual o bien tienen cañerías cuya prueba de hermeticidad no responde a la normativa actual. O no tienen documentación actualizada».

«De acuerdo a cada una de las inspecciones que se hace en la más de 4500 escuelas de la provincia, es que cuando llegan a la institución, en caso de comprobar alguna de estas falencias, se realiza un acta y se realiza un corte de servicio. Ese corte de servicio puede ser parcial o total. Ante esa situación y apenas ocurre esa, se nos informa y esto implica comenzar a resolver el problema».

«Ocurrió aquí la simultaneidad de situaciones, estas 21 escuelas sobre las que se realizó algún intervención de corte. Al día de hoy hay 4 escuelas que ya el servicio se ha restituido. Esto es en toda la provincia, lo que ocurre que en poblaciones más pequeñas, donde hay una escuela, dos escuelas, la situación es distinta. Las cooperadoras están muy atentas permanentemente. Y donde además hay un fondo específico para asistir a esta situación».

Al preguntarle por qué estas inspecciones no se realizan al final de la primavera o en el verano, Garavaglia comentó sobre el plazo de los tres años de la resolución. «Vencido el plazo, se exigió que se cumpla de manera preventiva y eso es lo que ha hecho. Que se realice sobre todas las instituciones a partir del mes de noviembre de manera conjunta. Ese orden de inspección se hace directamente desde casa central que está en la ciudad de Córdoba. Al ser más de 4500 escuelas no se pudo hacer completamente durante el verano».

«Nosotros estamos trabajando para que en los próximos 15 días esta situación se resuelva. Quiero destacar que el trabajo con Ecogas es conjunto porque ambos priorizamos la seguridad. Y si bien las instituciones tenían la seguridad correspondiente, hay normativas nuevas particularmente sobre equipos que tienen cierto tiempo, termotanques, calefactores, anafes que requieren ser cambiados. Eso es lo que hace que se corte total o parcialmente el servicio. Pero que no implica una falta de seguridad en el edificio».

¡Viralizalo!