42° Aniversario del Tranvía de Caballito: Un repaso por la historia de este medio de transporte

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El histórico tranvía del barrio porteño de Caballito cumplió 42 años. Un medio de transporte con mucha historia y que sigue vivo en las calles de Buenos Aires. Desde Sin Libreto, nos pusimos en contacto con Ernesto Falzone, Secretario de la Asociación Amigos del Tranvía, quien nos dio un breve repaso por la historia de este medio de transporte en el país.

Nota completa con Ernesto Falzone, por la 94.7 FM Radio Rivadavia Río Cuarto

¿Qué es un tranvía?

El tranvía es un ferrocarril establecido en la calle, con ritmo de calle, que puede frenar, arrancar y moverse con los rieles instalados en el pavimento. Generalmente con tracción eléctrica, que es el sistema que mejor lo adopta. Los tranvías eléctricos son vehículos muy seguros, que ruedan por la ciudades, que no generan contaminación, no generan humo, ni olores, ni ruidos raros. Por ir por su vía no ocupan espacio a otros vehículos

Un poco de historia

«Rio Cuarto tuvo una línea de tranvía en una época en que la que los tranvías eran de una tecnología primitiva con tracción animal, tranvía de caballos. En una ciudad del interior que posiblemente no tenia asfalto, no tenia pavimento, instalar las vías era sencillo y el capital necesario no era muy alto. Un montón de ciudades del interior tuvieron emprendedores privados que hicieron sus líneas de tranvía con tracción animal».

«Para fin de siglo xix, principios del siglo xx, la mayoría de los sistemas dieron el salto a electrificarse y eso requería una inversión mucha más alta. Algunas empresas lo llegaron a hacer, pero en las ciudades pequeñas al no contar con capital, se fueron desdibujando, y en la época del automotor era mas fácil el colectivo que el tranvía eléctrico».

«En Buenos Aires se comenzó con este sistema en 1863, y duró 100 años. Se eliminaron en 1963. Primero había una segunda guerra mundial que había terminado, y una capacidad industrial para venderles vehículos a todo el mundo, y el lobby automotor presionaba a todos los países». 

«Los tranvías se habían quedado en el tiempo y no haberse renovado como se estaba haciendo en otros lugares. La gente tenia esa imagen, del tranvía que era una cosa folclórica, que eran vehículos viejos. Tranquilamente se podría haberlo renovado y optimizado como lo hicieron en gran parte del mundo. Otra cosa que faltaba en la argentina en los años 50/60 era energía. No había las obras que tenemos de hidroelectricidad que tenemos actualmente. Fueron un montón de factores. Se sacaron los tranvías y no se le dio la oportunidad de renovarse o dejar algunos servicios en algunos ciertos lugares. Se le dio la entrada al transporte automotor». 

La asociación amigos del tranvía

«La asociación es una actividad no gubernamental, somos todos aficionados de todo el país, sin distinción de género, ni lugar ni edad. El que se quiera sumar, entra en tranvia.org.ar y llena el formulario. Tenemos varias actividades. Tenemos el tranvía histórico funcionando los fines de semana, y tenemos también una biblioteca publica de alcance nacional de índole popular. Al tranvía lo atendemos nosotros, lo hacemos funcionar. Sábados a la tarde, domingos por la mañana y tarde en el barrio de Caballito. En «Asociación amigos del tranvía» aparece toda la información. Los paseos son gratuitos».

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