El equipo «Noche Milenaria» de Jovita, participó con los mejores 17 conjuntos de Argentina y se quedó con el primer puesto de la First Lego League. Ahora Martín, Marcos, Valentino y Brian deberán medirse con los clasificados a nivel mundial en el país vecino, Brasil.
Carina Cosio, ingeniera en sistema, es la directora de la escuela de robótica municipal de Jovita y coach del equipo “Noche Milenaria”. En la mañana del lunes nos comunicamos con ella para hablar sobre la reciente consagración de 4 niños de entre 10 y 12 años como campeones en una competencia de robótica.
Consultada sobre los orígenes de la escuela nos decía que: “Surgió como un taller en el año 2017”. En el año 2019 fueron invitados a participar en una competencia en Buenos Aires, donde lograron obtener un premio.
Durante la pandemia no hubo competiciones hasta que en 2022 se volvió a realizar de manera virtual. El evento posee una instancia nacional donde participan junto a 17 equipos de todo el país. El equipo de chicos jovitenses clasificaron en primer lugar y lograron clasificar al torneo Iberoamericano a realizarse en agosto en Rio De Janeiro.
¿Cómo es la competencia?
La First Lego League propone todos los años una temática diferente, este año el tema está relacionado con los problemas de transporte de paquetes a nivel terrestre, fluvial y aéreo.
Una parte de la competición consiste en que el robot, a través de la programación desarrollada, cumpla con distintas misiones en un tiempo de 2 minutos y medio. Otra parte de la misma, recae en el proyecto de innovación, que en este caso reside en resolver algún problema de tu zona relacionado con la temática de la competencia.
Durante los meses restantes deberán mejorar lo que han desarrollado y el mayor desafío es aprender ingles ya que es el idioma oficial de la competencia.