Con la llegada del invierno, las consultas por enfermedades respiratorias comenzaron a incrementarse en Río Cuarto y la región. Así lo señaló a La Mañana Sin Libreto la subdirectora del Hospital San Antonio de Padua, la infectóloga Valeria Alaniz, quien explicó que desde abril se intensifica la vigilancia epidemiológica sobre este tipo de patologías.
La especialista indicó que los virus continúan siendo los principales responsables de las infecciones respiratorias agudas, con predominio del Virus Sincicial Respiratorio (VSR), influenza, rinovirus y adenovirus. En ese marco, destacó la incorporación del Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal destinado a proteger a los bebés frente al VSR y reducir las internaciones y complicaciones graves.
Alaniz también remarcó la importancia de la vacunación antigripal, especialmente en los grupos de riesgo. “Nunca es tarde para vacunarse. Lo ideal es hacerlo antes de la circulación intensa de los virus, pero quienes aún no lo hicieron todavía están a tiempo”, aseguró.
Finalmente, recomendó mantener al día los esquemas de vacunación, reforzar el lavado de manos, ventilar los ambientes y evitar la automedicación. Además, señaló que ante síntomas respiratorios es importante realizar una consulta médica y respetar los períodos de reposo indicados para disminuir los contagios.

