La reciente resolución de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que habilita el traslado de mascotas en micros y trenes de larga distancia abrió expectativas, pero también interrogantes sobre su aplicación concreta. Así lo explicó a La Mañana Sin Libreto, Luciano Bonetto, responsable de boletería de la empresa Chevallier, al referirse a los alcances de la normativa.
Según indicó, la resolución elimina restricciones previas y permite que las empresas transporten animales domésticos, aunque deja en manos de cada compañía la definición de condiciones como peso, dimensiones, cantidad de mascotas por pasajero y duración del viaje.
“La normativa ya está publicada, pero ahora hay que ver cómo se implementa en la práctica”, aclaró.
Bonetto señaló que Chevallier ya cuenta con experiencia previa en este tipo de servicios desde Buenos Aires, con pautas específicas: mascotas de hasta 10 kilos, traslado obligatorio en canil, certificado de vacunación, compra de una butaca adicional y viajes de hasta cuatro horas. Actualmente, solo pueden viajar dos mascotas por micro, ubicadas en asientos delanteros del piso superior.
Finalmente, remarcó que la clave será encontrar un equilibrio entre el derecho de los pasajeros y el bienestar animal. “Hay recorridos muy extensos en el país donde es imposible que un animal viaje tantas horas en un canil. El sentido común va a ser fundamental”, concluyó.
