Río Cuarto y la región ya palpitan lo que será el 7 de diciembre la primera edición del QLK Fest, un festival propio impulsado por los cantantes de Q’Lokura, Facundo “Chino” Herrera y Nicolás “Nico” Sattler. La idea, según contaron ambos artistas en diálogo con La Mañana Sin Libreto, que se emite por Rivadavia Río Cuarto 94.7 FM y Golden FM 10.9, “venía dando vueltas en la cabeza hace años”.
El proyecto germinó inspirado en el Carnaval de Los Tekis, experiencia que los marcó como artistas y productores. “Dijimos: ¿por qué no hacerlo nosotros? Y hoy tenemos el tiempo, las herramientas y la organización para crear esta locura”, explicaron.
Además de encabezar la grilla como número central, el grupo imaginó el festival como una celebración colectiva y sin fronteras de género. “Un festival tiene que ser eso: compartir con diferentes artistas y estilos”, remarcaron. El QLK Fest también busca establecerse como un punto de encuentro en una ciudad que, reconocieron, “no tiene festival de verano” y donde se sienten “como en casa”. La expectativa es alta y la venta de entradas —admitieron— “está volando”, augurando un marco multitudinario para el predio del Jockey Club, uno de los puntos físicos habilitados para adquirir tickets.
En la entrevista, El Chino hizo un repaso de un 2025 “más que soñado”, con hitos personales y profesionales que parecían imposibles años atrás: giras por Estados Unidos, shows de punta a punta del país y un cierre de año a lo grande con presentaciones en Tecnópolis. “Todo lo que nos pasa es gracias a la gente. Sin el apoyo de ellos, esto sería imposible”, sostuvo. Sobre su paso por Chipote, recordó que fue “una gran escuela” que les enseñó el cuarteto desde adentro, tanto en lo musical como en la producción. “Sentíamos que necesitábamos renovarnos. Y ese aprendizaje forjó la estructura que hoy nos permitió llevar la banda a lo más alto”.
La grilla del QLK Fest incluye a La T y la M, Los Tekis, Un Poco de Ruido y Valentino Merlo, quien se sumó recientemente tras un año en ascenso y muy celebrado por sus pares.
