La Federación Nacional de Docentes Universitarios y Preuniversitarios (CONADU) llevó adelante el pasado viernes su Congreso Extraordinario, donde se realizó la elección de la nueva mesa ejecutiva. En el marco de ese encuentro, la lista Verde –Frente de Unidad 2023 de Abril– resultó ganadora por un solo voto de diferencia, marcando un cambio en la conducción de la organización.
Florencia Granato, flamante secretaria de Organización electa, destacó en diálogo con La Mañana Sin Libreto que la jornada fue “muy intensa, de muchos nervios y ansiedad”, pero que el resultado “abre una nueva etapa para construir una federación que amplíe sus rumbos, trabajando desde las bases”. Según explicó, la CONADU es la federación de sindicatos docentes universitarios y preuniversitarios más grande del país, con una estructura conformada por una mesa ejecutiva, congresos ordinarios y extraordinarios, y plenarios de secretarios generales.
“El nuevo desafío es fortalecer la articulación con las demás federaciones docentes, con las centrales obreras y con las organizaciones sociales”, señaló Granatto. En cuanto al proceso electoral, explicó que participaron 124 congresistas en representación de los sindicatos de base: “Fue una votación indirecta, muy reñida, y creo que el resultado sorprendió al oficialismo”.
Finalmente, Granatto subrayó que su nueva función dentro de la federación implicará “trabajar colectivamente, escuchando las necesidades de los sindicatos de base, para pensar la universidad pública y el trabajo docente en un contexto de cambios laborales y sociales profundos”.