El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Javier Rotondo, calificó como “sorpresiva” la decisión del Gobierno nacional de eliminar hasta el 31 de octubre las retenciones a todos los granos y a la carne, y sostuvo que se trata de “un paso positivo” aunque insuficiente si no se convierte en una política de largo plazo.
En diálogo con el micro especializado Suma Tecnología, Rotondo señaló que la noticia llegó “sin ningún indicio previo” a través de las redes sociales por el vocero presidencial. “Toda eliminación es positiva, porque veníamos de cero y la suma de cero más cero es cero. Esto representa una mejora”, explicó, aunque advirtió que la medida “genera un cimbronazo en toda la estructura de precios, arrendamientos e insumos, que hubiese sido distinto si se planificaba con tiempo”.
El dirigente rural destacó que la inclusión de la carne en la decisión respondió a un pedido expreso de las entidades del agro y que el beneficio inmediato alcanzará a productores con stock y a exportadores, mientras que en los próximos días habrá que evaluar el impacto en acopiadores y cooperativas. “Es una medida sagaz y rápida. A diferencia de otros gobiernos, en vez de aumentar la presión fiscal, esta vez se optó por bajarla, aunque sea de manera temporal”, subrayó.
Finalmente, Rotondo remarcó que CRA insistirá en que la eliminación de retenciones se sostenga más allá de octubre, especialmente en trigo, cuya cosecha comenzará en pocas semanas. “El campo viene luchando desde hace años por este objetivo. Hoy se abre una ventana de oportunidad: dependerá de la inteligencia política y gremial que logremos que sea definitiva”, concluyó.