A partir de un acuerdo entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la Agencia Córdoba Deportes y el Club Atlético Talleres, por primera vez se implementó en un espectáculo futbol de Primera División el uso de biocombustibles para el suministro de energía.
La iniciativa busca promover la reducción emisiones de gases de efecto invernadero en el torneo argentino de fútbol y posiciona a la provincia de Córdoba como pionera en la utilización de biocombustibles en grandes eventos.
Mariano Santillán, responsable de la Unidad Ejecutora de Biocombustibles y Bioenergías del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, explicó al micro especializado Suma Tecnología que emite Rivadavia Río Cuarto 94.7 FM que dicha acción técnica contempló la creación de energía eléctrica a partir de tres motogeneradores que utilizaron como combustible biodiesel de producción cordobesa al 100%, reduciendo en el orden de un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero y bajando significativamente la huella de carbono.
“Para el partido entre Talleres-Newell´s disputado ayer se instalaron 3 motogeneradores para garantizar una generación de 400kw durante un periodo de 12 horas, lo que demandó un uso total de 2.300 litros de biodiesel de soja”, precisó Santillán.
Con esa energía se alimentaron puntos clave tales como el centro de Operación del VAR, la transmisión de TV de 3 emisoras nacionales e internacionales, más del 70% de la iluminación y energía del estadio y el área de servicios y soporte.