La Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, junto con la Comisión de Legislación General, trató proyectos referidos a promover la paridad de género en los puestos de toma de decisiones en el Poder Judicial.
En comisión conjunta los legisladores trataron el proyecto de Ley 38994 de los legisladores Brenda Austin (UCR), Alejandra Ferrero, Ariela Szpanin, Graciela Bisotto, Daniela Gudiño, Patricia Botta y Gloria Pereyra, para establecer la paridad de género en el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura, (modificando las leyes 8435 -Orgánica del Poder Judicial-, 8802 – Consejo de la Magistratura-, 7826 – Orgánica del Ministerio Público Fiscal- y 10915 – Ministerio Público de la Defensa).
Tiene por objetivo promover el acceso e incorporación igualitaria de géneros en las magistraturas, funcionarios y puestos de toma de decisiones en el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba, mediante la aplicación del principio de paridad de género.
En el marco del debate, Austin consideró pertinente debatir esta iniciativa con el texto del proyecto 40072 (también en el orden del día) que va en el mismo sentido y que fue presentado por las legisladoras Julieta Rinaldi, Nadia Fernández y Victoria Busso, “promoviendo el acceso e incorporación igualitaria en los puestos de toma de decisiones en el Poder Judicial, respetando el principio de paridad de género”.
En diálogo con Rivadavia Río Cuarto 94.7 FM, Austin explicó que “la iniciativa propone resolver una vieja deuda pendiente” y que “busca garantizar la paridad de mujeres en iguales condiciones que varones”.
“La Justicia estaba fuera de esa paridad, y eso se ve en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y ahora se proponen dos varones más, lo que implica que estaríamos con una Justicia sin mujeres durante varios años más”, ejemplificó Austin.