Javier Rotondo, el riocuartense que es vicepresidente de CRA, se refirió ante Rivadavia Río Cuarto 94.7 FM al discurso que el presidente Javier Milei encabezó ayer en el acto central de la Exposición Rural de Palermo y consideró que “tuvo más de exclamativo que de concreto”.
“Sabíamos que iba a ser más una expresión de deseo, de ponderación del sector, pero los tiempos del Gobierno no son los del productor”, señaló Rotondo, para agregar: “percibí acompañamiento del sector, pero más tenue, no tan eufórico”.
El vicepresidente de CRA reclamó la necesidad de “discutir un cronograma de reducción” impositiva y manifestó que si bien ha habido “alguna especie de anuncios” fueron “sobre cuestiones que ya habían sido anunciadas”.
Cabe agregar, que finalizado el discurso, desde Prensa del Gobierno nacional se difundieron las “Medidas y anuncios del Presidente Javier Milei durante la inauguración de la edición 136° de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional”, que a continuación se replican:
▪️ Eliminamos los controles discrecionales a las importaciones. Se terminó la era en la que un burócrata elegía a dedo quién importaba qué y cuándo.
▪️ Eliminamos normas distorsivas del comercio exterior, como la Ley de Góndolas y la Ley de Abastecimiento.
▪️ Eliminamos la resolución que prohibía la exportación de siete cortes de carne.
▪️ Bajamos los aranceles a los herbicidas y eliminamos aranceles claves para abaratar el costo de los fertilizantes, lo cual redujo el precio de esos insumos.
▪️ Estamos abriendo mercados internacionales para nuestros productos agropecuarios y derivados.
▪️ Logramos que China reduzca aranceles a 143 productos agroindustriales argentinos.
▪️ Ampliamos la oferta de vacunas contra la fiebre aftosa para que 200.000 productores ganaderos ya no dependan de un solo laboratorio y puedan acceder a vacunas más baratas.
▪️ Eliminamos los Derechos de Exportación (DEX) a las vacas de categorías A, B, C, D y E.
▪️ Vamos a avanzar en la eliminación del 25% de los Derechos de Exportación (DEX) a la proteína animal, que afecta de manera transversal al sector, devolviendo la rentabilidad al productor.
▪️ Vamos a desburocratizar el comercio de granos, eliminando la necesidad de inscribirse en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).
▪️ Vamos a extender de forma indefinida y permanente la eliminación de los Derechos de Exportación (DEX) al sector lácteo con el objetivo de asegurar previsibilidad y promover la competitividad en toda la cadena.
▪️ Planeamos avanzar en un régimen de amortización acelerada para los bienes de capital del sector agro.
▪️ Vamos a modificar el manejo contable del ganado, de modo tal que se pague Ganancias sobre la venta y no sobre el engorde.
▪️ Vamos a implementar un régimen de riego con beneficios por cupón fiscal para zonas marginales con relación a una exención de Derechos de Exportación.
▪️ Avanzaremos en un régimen de amortización acelerada de los toros con valor genético para incentivar la innovación y la inversión.
▪️ Estamos cumpliendo el objetivo más importante de todos: sanear el balance del Banco Central para así acabar de una vez por todas con la inflación, el cepo y la imprevisibilidad cambiaria.
▪️ Con el programa de emisión cero aceleraremos la convergencia de la inflación hacia la meta cambiaria. Luego modificaremos a la baja la meta cambiaria y, una vez que la inflación se acerque al 0%, terminaremos de liberar el cepo de una vez por todas y para siempre.
▪️ En septiembre bajaremos el Impuesto País al 7,5%, y lo eliminaremos en el mes de diciembre.